Artes y oficios. El Relojero

Artes y oficios. El Relojero

En esta categoría de nuestro blog, les hablaremos, sobre las diferentes artes y oficios dentro de la relojería. Comenzaremos hablando del oficio de El  Relojero.

Antes de empezar, aclarar que hablaremos del relojero fabricante o reparador. Dado que relojero también se denomina al vendedor de relojes, o a los estuches que sirven para guardarlos.

El oficio de relojero en España se suele transmitir de padres a hijos. Es un oficio meramente vocacional, posiblemente debido al desconocimiento de la profesión y a la falta de acceso a de formación. En nuestra opinión, estas serían algunas de las razones de la escasez de relojeros en nuestro país:

  • En España no hay cultura relojera, aun habiendo sido un país con un excelente patrimonio relojero a nivel de relojería antigua (véase por ejemplo, la colección de relojes del Palacio Real de Madrid  y del Museo Cerralbo). Parte de la culpa de esta falta de interés por la relojería mecánica, fue la irrupción del reloj de cuarzo en el mercado español, hacia los años 80. El reloj mecánico quedó relegado hasta nuestros días, llevando a la desaparición al relojero reparador y a la proliferación de relojeros con una formación técnica muy limitada (cambios de pilas, correas…) Actualmente la mayoría de los consumidores de a pie, siguen valorando la precisión del reloj de cuarzo por encima de la complejidad y variedad técnica del reloj mecánico. En la actualidad gracias a internet y a los foros, se está ganando algo de cultura e interés por la relojería mecánica.
  • Los posibles interesados en aprender el oficio, se encuentran, con la inexistencia de una escuela oficial de formación completa. En Barcelona se sitúa la escuela de la Mercé, que no cumple con los cánones de formación de otras escuelas europeas, muy posiblemente debido a la carencia de formadores.
  • Para formarte como relojero de manera independiente, nos encontramos con el problema de la escasez de literatura sobre relojería en español.
  • Como último punto para no extendernos, queremos hacer mención a la dificultad que encuentra el relojero independiente en el momento de iniciar su actividad profesional. Se requiere de una alta inversión para adquirir maquinaria e infinidad de herramientas que hacen posible la reparación y restauración de estos medidores del tiempo.

Para terminar este primer artículo de las Artes y oficios. El Relojero, les dejamos un vídeo, en el que un relojero suizo narra brevemente, cómo empezó a interesarse por la relojería. Esperamos que a través de los artículos de nuestra apartado de restauración puedan hacerse una idea, sobre el oficio del relojero reparador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable » Fernando Cler S.L.
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de fernandoclerrelojeros.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.