Las complicaciones relojeras. Las agujas retrógradas

Las complicaciones relojeras. Las agujas retrógradas

Todas las indicaciones habituales de un reloj giran en círculo como las horas, minutos, segundos, calendario… describiendo un giro de 360º. Las agujas retrógradas en vez de dar un giro completo describen un arco, por ejemplo de 120º, y al finalizar la medición vuelven rápidamente al punto de partida.

Para explicar esta complicación, vamos a hablar del Vacheron Constantin Mercator, reparado en nuestros talleres de Madrid.

Este reloj lo fabricó Vacheron entre los años 1994- 2004 para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Gerard Mercator.

Quién era Gerard Mercator (1512-1594)

Fue un cartógrafo y matemático flamenco famoso por idear la llamada Proyección de Mercator (durante 400 años ha sido aceptada como la verdadera representación plana de nuestro planeta). Fue el primero en utilizar el nombre de ¨atlas¨ para designar a un conjunto de mapas.

El Vacheron Mercator doble retrógrado es un reloj de Vacheron Mercator oro de 18Kcoleccionista de extrema belleza. Esta pieza que nos ocupa está fabricada en oro de 18K y la caja es de 36mm. La esfera, realizada en oro de 22K tiene grabada el mapa de Europa, Asia y África. Las agujas son una copia del compás marino que utilizaba Gerard Mercator en sus mediciones.  Este Vacheron además de ser una pieza de coleccionista por ser una  edición limitada de menos de 600 unidades, lo es también por el movimiento que lleva en su interior, el calibre 1120/2.

Hablemos del calibre Vacheron 1120

Vacheron Mercator calibre 1120Es un calibre extraplano de carga automática, la masa oscilante lleva insertada una llanta de oro de 21K que gira sobre un disco de berilio. El movimiento tiene 36 rubís y ha pasado los controles del Punzón de Ginebra.  Los puentes y la masa oscilante llevan la decoración cotes geneve y la platina base está decorada con un perlado (acción de perlar) de exquisita factura. El movimiento 1120 de Vacheron Constantin, realmente tiene su origen en el calibre base 920 de Jaeger LeCoultre fabricado en 1967. En su día fue un gran logro de la ingeniería y el calibre automático más plano del momento (2,45mm). El Jaeger 920 ha sido uno de los calibres automáticos más bellos de la historia de la relojería, este movimiento jamás ha sido montado por Jaeger LeCoultre en sus relojes, Jaeger sólo lo ha utilizado para comercializarlo para otras marcas. Posiblemente ha sido el único movimiento utilizado por tres grandes manufacturas de la relojería suiza, Patek Philippe, Vacheron Constantin y Audemars Piguet. Ampliar información técnica del calibre 920 -1120. 

Volviendo al Vacheron 1120/2Vacheron Mercator doble retrógrado doble retrógrado vamos a explicar el funcionamiento de las agujas retrógradas. Esta complicación, Vacheron la ha resuelto ubicando las dos agujas sobre el mismo eje. En la fotografía se puede apreciar una rueda (1) con forma de caracol con 12 escalones, cada escalón representa una hora de 1 – 12. La palanca 2  va leyendo la rueda 1 con forma de caracol. En el eje de la palanca 2 va sujeta la aguja horaria, al avanzar un escalón de la rueda 1 la aguja avanza una hora. La aguja minutera va insertada en el eje que pasa por dentro del eje horario, este se mueve gracias a la sierra (3) de 9 dientes  que a su vez es accionada por el piñón central 4, al que le falta un ala. Al llegar a ese espacio intermedio la palanca vuelve a cero junto con la aguja minutera, haciendo avanzar a la aguja horaria un escalón.

Les dejamos un primer vídeo para ampliar la información sobre la complicación de las agujas retrógradas y un segundo vídeo que muestra el funcionamiento de las agujas en un Vacheron Mercator (ver segundo 16).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable » Fernando Cler S.L.
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de fernandoclerrelojeros.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.